sábado, 26 de enero de 2013

Calculando con Gloria


Título: Calculando con Gloria
Autor: Alfredo Benialgo
La Terminal Gráfica, 2012, 150 pp. 15x22 cm. ISBN 978-987-26786-3-01
Narrativa Argentina. CDD 863
Fecha de Catalogación: 20/03/2012
Precio de venta en Argentina: $60.00




Calculando con Gloria
Oscilando entre un realismo sui generis y una fantasía suave, siempre con gracia, y la presencia de lo erótico, los cuentos de Alfredo Benialgo narran sus hechos en dos directrices: algunos que no por curiosos o extraños son menos proclives a haber ocurrido en el ámbito cotidiano (es el caso de los dos primeros cuentos), y otros más insertos en el “realismo” mencionado (los tres cuentos restantes). Colabora para esta lectura una ubicación precisa (en cuatro de los cinco textos, la ciudad de La Plata) y, simultáneamente, una imprecisión sugerente, que remite a las calculadas ambigüedades de Borges.
En el buen manejo de las lecturas y su eficiente asimilación, en las historias en sí que Benialgo narra, en el tono general de los cuentos (hay un gusto por contar, que se evidencia en el estilo de contenido regocijo que profesa el autor), en el perfil de los personajes (que siempre aportan aún en la aparente “puerilidad” en que transcurren sus vidas), radican las favorables condiciones de este libro. No es un logro menor.


Carlos O. Antognazzi

 
Alfredo Raúl Benialgo.

Geólogo y escritor nacido en La Plata en 1951.

Publicó “Cuentos dañinos” en 2006. Relatos suyos integran las antologías “Diez Narradores Regionales”, “Juegos Florales Nacionales San Francisco 98”, “Letras de Oro 2001”, “Certamen Literario Nacional del Inmigrante 1985-2002”, “Primer Concurso Nacional de Cuentos Históricos”, “Antología 1 del Club Platense del Horror y el Misterio”, "Calculando con Gloria" y "¡Mamá Boom Boom tire ese avión!". Otros cuentos han sido publicados en revistas y suplementos de literatura. Ha sido premiado en certámenes literarios de alcance nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario